jueves, 16 de agosto de 2012

QUE ES EL PUELMAPU

manada SAK.

ORIENTACIÓN ESPACIAL  

             
            Para nosotros los mapuche el punto de referencia es hacia la salida del sol, el tripawe antu en ese lugar esta el puel mapu que no corresponde a un lugar físico sino que a un espacio místico y espiritual de donde proviene la vida, es por ello que los ritos como el guillatun, guillan mawun, yeyipun se realizan mirando hacia el puel mapu.

           El  puel mapu y  el willi mapu representan espacios donde las fuerzas positivas se generan a las que el mapuche kimün denomina küme newen, por ello cuando sopla el viento sur el waiwen kuruf significa tiempo bueno. 
           Los polos negativos o donde se generan los wesa newen  son el pikum mapu y el truful mapu o lafken mapu entendiendo que el equilibrio cósmico exige la existencia de estas dos fuerzas simbolizadas en el epeu o relato de txeng txeng y kay kay.
            Los principios de orientación de la gente  mapuche es de derecha a izquierda  siguiendo el movimiento universal de las cosas, lo cual vemos  en la ruta que sigue el sol cuando sale por el puel mapu hasta que se pierde en el txuful mapu. El sentido circular también esta  representado cuando se hace chalintu o saludo y en los bailes o purun.
            Otro de los principios de orientación es la utilización del valor cuatro o mely que aparece en distintas manifestaciones del cultura  de tipo religiosa, en lo cotidiano, etc. Por ejemplo  el concepto de la fuerza superior constituye una familia compuesta por  cuatro  seres kuse, fucha, ülcha y weche los cuales se reproducen en el nag mapu,  el espacio donde habita el hombre. A diferencia de la cultura occidental  la gran fuerza o el  gran constructor es concebido como una fuerza o newen  que no tiene una representación física por lo que se simboliza como la familia originaria sagrada simbolizado por el  del sol y la luna antü y kiyen dibujados en el kultrun.
            Vemos el valor del numero cuatro, mely, en la composición de la familia física al cual llamamos mely folil kupam que quiere decir las cuatro raíces  de nuestro origen, también  esta representado en lo que compone el territorio mapuche ancestral al mely witran mapu . Para la cultura mapuche el cuatro es un numero sagrado que representa equilibrio y armonía.


Estos conocimientos y otros más están simbolizados en el instrumento sagrado que es el kultrun, que también se conoce como kawiñ cura, ayecawe o rali. En él esta representado el sentido circular que tiene el universo y la vida para el mapuche. 
  
            

domingo, 5 de agosto de 2012