FRANCISCO DE ASIS

MODELO DE VIDA FRANCISCO DE ASÍS

1 ¿Quién fue Francisco de Asís?

Francisco nació en Asís, un pequeño pueblo en el norte de Italia; en 1182.


Creció rodeado de comodidades; su padre le aportaba el dinero y su madre, el buen gusto. Se convirtió en un joven alegre que disfrutaba la compañía de sus amigos. No tenía preocupaciones, por lo tanto, se dedicaba a organizar fiestas y banquetes gran parte del tiempo.
Ocupaba las horas restantes para soñar y practicar artes como el canto y la poesía. Su padre guardaba la esperanza de convertir a Francisco en un hábil comerciante, pero él no mostró interés por esto.


Ya joven, después de haber ido a la guerra y mientras se recuperaba de una larga enfermedad comenzó a ver la vida con nuevos ojos. Tuvo la impresión que antes no había visto nada. Observó maravillado el cielo y sus nubes, el bosque y sus animales, la pradera y sus flores como si fuera la primera vez. Escuchó la voz de Dios en su corazón, sintió que El lo llamaba y lo invitaba a un juego más grande, que duraría para toda la vida. Francisco de Asís, aceptó esta invitación, decidió regalar todas sus cosas para renuncia a lo material, poniendo toda su esperanza en Dios.


Desde ese momento comenzó a tener una especial comunicación con los animales y era muy querido por los niños. Siempre tenía mensajes de paz y una sonrisa para quienes lo rodeaban.
Fue el primero que armó un pesebre para Navidad, tradición que hasta hoy se mantiene.


A los 45 años se enfermó y murió un día 4 de octubre, dejando un último mensaje: "Permanezcan firmes en el amor de Dios y en El perseveren.
¡Bienaventurados aquellos que perseveran en la obra comenzada!" En esta fecha, cada año, los Lobatos lo recuerdan.


2 ¿Por qué su vida es un modelo para los Lobatos?
En la historia de Francisco encontramos elementos tangibles de los valores de nuestro Movimiento, como el cuidado de la naturaleza, el amor a los más necesitados, el desafío de ser un buen líder, etc., elementos que no necesariamente están asociados con una religión en particular.
Es necesario inculcar en los niños el espíritu de superación, la vida en la naturaleza y enseñarles que han existido o existen personas que han sido capaces de cambiar sus vidas y las han puesto al servicio de los demás, y que los niños también pueden llegar a ser como ellos.


3 Por ser buen amigo
Francisco fue un niño igual que los Lobatos, inquieto y travieso, a veces se portó bien y otras mas o menos, pero siempre fue un buen amigo, tanto que se esforzó incluso por ser amistoso con aquellas personas que no conocía, con los más pobres y los enfermos, esto mismo lo hizo ser acogedor con todos y alegre para contagiar su alegría a los demás. La sencillez le ayudó a acercarse a la gente y quererla, porque entendió que lo más importante no es lo que se tiene, sino lo que se comparte.


4 Francisco vivió según lo que creía
El comprendió la integración del hombre en la naturaleza, junto con cuidar plantas y animales se hizo amigo de ellos. Esto mismo lo hizo ser acogedor con todos y alegre para contagiar su alegría a los demás.
La sencillez le ayudó a acercarse a la gente y quererla, porque entendió que lo más importante no es lo que se tiene, sino lo que se comparte.
Y para ayudar a su comunidad fue un hombre muy activo, siempre pidiéndole a Dios más energía para que su oración y reflexión, se reflejaran en una acción
consecuente.
Porque, si algo distinguió a Francisco más que nada, fue su deseo de conversar mucho con Dios, con sencillez y alegría como era su vida, y acogerlo para ser siempre mejor. Cuando escuchó que Dios le hablaba y lo llamaba a una tarea difícil, tuvo dudas, le costó, pero al final igual se atrevió y entregó toda su vida a El, su mejor amigo.
5 Porque nos muestra como los Lobatos queremos llegar a ser A lo largo de su vida y en cada una de sus aventuras, Francisco trat
 de ser siempre mejor.

SAN FRANCISCO DE ASIS