HISTORIA DEL MOVIMIENTO




El viernes 26 de marzo de 1909,  en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Conferencia que las Sociedades Deportivas habían solicitado a Robert Baden Powell,aprovechando su paso por el país.
Ante un auditorio repleto y en un estilo sencillo y llano, el fundador explicó las bases educativas del Movimiento Scout, hasta entonces desconocidas en Chile.
La Conferencia generó un gran entusiasmo en los participantes, particularmente en el doctor Alcibíades Vicencio, quien después de un tiempo fundó La Asociación de Boy Scout de Chile.
Esta Asociación fue reconocida oficialmente por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y por el Gobierno de Chile mediante Decreto Supremo 115, del 18 de enero de 1915, que le concedió su Personalidad Jurídica. El 6 de Septiembre de 1925, por Decreto Ley 520, fue declarada Institución Nacional.
Posteriormente, en 1953 se fundó la Asociación de Girl Guides, que agrupó a las compañías existentes en ese momento.
En 1954 se crea la Federación de Scouts Católicos, la que reunía a los grupos en los cuales se profesaba la fe Católica.
Por algunas diferencias al interior de la Asociación de Boy Scouts de Chile,  en 1969 un grupo de personas se separa, para constituir el Movimiento de Reforma Scout.
A fines de la década del 60, el panorama era el de una Asociación dividida y un Movimiento Scout repartido en cuatro distintas organizaciones. 
Esta situación llevará a que en la Conferencia Mundial de Helsinki, la Asociación de Boy Scout sea suspendida de sus derechos y marginada temporalmente de la Organización Mundial.

 1 / 4Historia
Como el año 1971 la Asociación no podía exhibir aún una solución al problema, la Conferencia Mundial de Japón decidió su expulsión de la OMMS.
Ya durante 1972, los importantes cambios sociales como la evolución sobre las reflexiones pedagógicas y las técnicas de educación, el Concilio Vaticano II, la Conferencia Episcopal de Medellín, tanto como “la Revolución de Mayo de 1968”  habían cuestionado la forma de pensar de nuestra sociedad. El panorama de la época en el mundo llamaban a estas organizaciones a buscar un punto de encuentro para desarrollar una mejor labor educativa a nivel nacional.
Desde 1970 funcionaba la Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno, organismo que reunía al Movimiento de Reforma y a la Federación de Scouts Católicos. En agosto de 1972, esta Comisión convoca  al Congreso por la Asociación de Boy Scouts.
Este proceso permitió que en 1974 se firmará el Proyecto de Unidad, que  conlleva a la creación de dos organizaciones:
    
    -   La Asociación de Scouts de Chile, continuadora de la Federación de Scouts Católicos y la Asociación de Boy Scouts de Chile.  
    -   La Asociación de Guías de Chile, continuadora de la Asociación de Guirl Guides, quien acogió a las mujeres que eran parte de la Federación de Scouts Católicos desde 1967.  
  
Esto permitió a la Asociación de Scouts de Chile su reincorporación a la Organización Mundial del Movimiento Scout y a la Asociación de Guías de Chile continuar su participación en la Asociación Mundial de las Guías Scouts.
Ambas organizaciones, luego de un proceso de conversaciones, concretaron su unidad, dando origen en 1978 a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, única continuadora de las organizaciones existentes hasta 1974 y por consiguiente de la Asociación de Scouts y de la Asociación de Guías de Chile.
Luego del proceso vivido se pudo constatar en la nueva institución, una organización viva, bien estructurada, que procura ser fiel a los valores scouts, integrada a la sociedad, moderna y con prestigio en el país y en el extranjero.
Algunos hitos de nuestra Asociación:  
  
1909
Fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile.

 2/4 Historia 

1913
Formación de la primera compañía de Guías en la ciudad de Rancagua.
1930
Formación del primer Grupo Scout Católico en Viña del Mar.

1949
Se realiza el primer "Curso Preliminar" en Chile, dictado por Salvador Fernández Beltrán,
iniciando un proceso de renovación del Método y Programa.

1953
Fundación de la Asociación de Girl Guides, que agrupó a las Compañías existentes en ese
momento, las que en su mayoría provenían de la Asociación de Boy Scouts de Chile.

1967
Una parte de la Asociación de Boy Scouts se separa de ésta para formar el Movimiento de
Reforma Scout.

1972 
El Movimiento de Reforma Scout vuelve a la Asociación de Boy Scouts y se consolida el proceso de unidad entre la Asociación de Boy Scouts de Chile y la Federación de Scouts Católicos.

1974
Se afirma la unidad entre las dos Asociaciones antes nombradas, formando la Asociación de Scouts de Chile. Se firma la unidad entre la Rama Femenina de la Federación de Scouts Católicos y la Asociación de Girl Guides de Chile, dando lugar a la Asociación de Guías de Chile.

1978
Finalmente se fusionan la Asociación de Scouts y la Asociación de Guías, formando la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

1998
Chile es sede el 19° Jamboree Scout Mundial, realizado en la hacienda Picarquín.

2009
Se cumplen 100 años de la fundación del movimiento Scout en Chile.
En celebración del centenario del escultismo en Chile se realizan diferentes eventos como el Jamboree del Centenario, Jamboree Urbano y la Velada Scout que condecoró a los 100 del Centenario.

2010
Entre el 2 y 8 de enero se realizó el Paxtú del Centenario.

 3 / 4Historia

2011
Entre el 30 de enero y 5 de febrero se realizará el Cuya Wentru de Caminantes.
  
Entre el 6 y 11 de febrero se realizará el Moot de Pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario